viernes, 23 de abril de 2010

HISTORIA DE LAS REDES INFORMATICAS

Historia de las redes
Las redes de ordenadores aparecieron en los años setenta muy ligadas a los fabricantes de ordenadores, como por ejemplo la red EARN (European Academic & Research Network) y su homóloga americana BITNET e IBM, o a grupos de usuarios de ordenadores con unas necesidades de intercambio de información muy acusadas, como los físicos de altas energías con la red HEPNET (High Energy Physics Network).
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos mediante DARPA (Deffiense Advanced Research Projects Agency) inició a finales de los años sesenta un proyecto experimental que permitiera comunicar ordenadores entre sí, utilizando diversos tipos de tecnologías de transmisión y que fuera altamente flexible y dinámico. El objetivo era conseguir un sistema informático geográficamente distribuido que pudiera seguir funcionando en el caso de la destrucción parcial que provocaría un ataque nuclear.
En 1969se creó la red ARPANET, que fue creciendo hasta conectar unos 100 ordenadores a principios de los años ochenta. En 1982 ARPANET adoptó oficialmente la familia de protocolos de co-municaciones TCP/IP.
Surgieron otras redes que también utilizaban los protocolos TCP/IP para la comunicación entre sus equipos, como CSNET (Computer Science Network) y MILNET (Departamento de Defensa de Estados Unidos). La unión de ARPANET, MILNET y CSNET en l983 se considera como el momento de creación de Internet.
En 1986 la National Science Foundation de los Estados Unidos decidió crear una red propia, NS Fnet, que permitió un gran aumento de las conexiones a la red, sobre todo por parte de universidades y centros de investigación, al no tener los impedimentos legales y burocráticos de ARPANET para el acceso generalizado a la red. En 1995 se calcula que hay unos 3.000.000 de ordenadores conectados a Internet.

En realidad, la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de tel�grafo �ptico y consistian en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la informacion por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el tel�grafo. Cada torre, evidentemente, debia de estar a distancia visual de las siguientes; cada torre repet�a la informaci�n hasta llegar a su destino. Un sistema similar aparece, y tiene un protagonismo especial, en la novela Pavana, de Keith Roberts, una ucron�a en la cual Inglaterra ha sido conquistada por la Armada Invencible.

Posteriormente, la red telegr�fica y la red telef�nica fueron los principales medios de transmisi�n de datos a nivel mundial.

La primera red telef�nica se estableci� en los alrededores de Boston, y su primer �xito fue cuando, tras un choque de trenes, se utiliz� el tel�fono para llamar a algunos doctores de los alrededores, que llegaron inmediatamente.

Las primeras redes construidas permitieron la comunicaci�n entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron l�neas telef�nicas, ya que estas permit�an un traslado r�pido y econ�mico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicaci�n y se incorporaron moduladores y demoduladores para que, una vez establecido el canal f�sico, fuera posible transformar las se�ales digitales en anal�gicas adecuadas para la transmisi�n por medio de un m�dem.

Posteriormente, se introdujeron equipos de respuesta autom�tica que hicieron posible el uso de redes telef�nicas p�blicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora

Los primeros intentos de transmitir informaci�n digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas como General Electric y Tymeshare. Estas "redes" solamente ofrec�an una conexi�n de tipo cliente-servidor, es decir, el ordenador-cliente estaba conectado a un solo ordenador-servidor; los ordenadores-clientes a su vez no se conectaban entre si.

Pero la verdadera historia de la red comienza en los 60 con el establecimiento de las redes de conmutaci�n de paquetes. Conmutaci�n de paquetes es un m�todo de fragmentar mensajes en partes llamadas paquetes, encaminarlos hacia su destino, y ensamblarlos una vez llegados all�.

Durante los a�os 60 las necesidades de teleproceso dieron un enfoque de redes privadas compuesto de l�neas ( leased lines ) y concentradores locales o remotos que usan una topolog�a de estrella.

La primera red experimental de conmutaci�n de paquetes se us� en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories; otro experimento similar lo llev� a cabo en Francia la Societ� Internationale de Telecommunications Aeronautiques. Hasta el a�o 69 esta tecnolog�a no llego a los USA, donde comenz� a utilizarla el ARPA, o agencia de proyectos avanzados de investigaci�n para la defensa.

El ancestro de la InterNet , pues, fue creado por la ARPA y se denomin� ARPANET. El plan inicial se distribuy� en 1967. Los dispositivos necesarios para conectar ordenadores entre si se llamaron IMP (lo cual, entre otras cosas, significa ``duende'' o ``trasgo''), es decir, Information Message Processor, y eran un potente miniordenador fabricado por Honeywell con 12 Ks de memoria principal. El primero se instal� en la UCLA, y posteriormente se instalaron otros en Santa Barbara, Stanford y Utah. Curiosamente, estos nodos iniciales de la InterNet todav�a siguen activos, aunque sus nombres han cambiado. Los dem�s nodos que se fueron a�adiendo a la red correspond�an principalmente a empresas y universidades que trabajaban con contratos de Defensa.

A principios de los a�os 70 surgieron las primeras redes de transmisi�n de datos destinadas exclusivamente a este prop�sito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a trav�s de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y conom�a. Se comenzaron a considerar las ventajas de permitir la comunicaci�n entre computadoras y entre grupos de terminales, ya que dependiendo del grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado.

InterNet viene de interconexi�n de redes, y el origen real de la InterNet se situa en 1972, cuando, en una conferencia internacional, representantes de Francia, Reino Unido, Canada, Noruega, Jap�n, Suecia discutieron la necesidad de empezar a ponerse de acuerdo sobre protocolos, es decir, sobre la forma de enviar informaci�n por la red, de forma que todo el mundo la entendiera.

La primera red comercial fue la TransCanada Telephone System�s Dataroute, a la que posteriormente sigui� el Digital Data System de AT&T. Estas dos redes, para beneficio de sus usuarios, redujeron el costo y aumentaron la flexibilidad y funcionalidad.

El concepto de redes de datos p�blicas emergi� simult�neamente. Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos p�blicas es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicaci�n de un usuario dado. La falta de interconectabilidad entre redes privadas y la demanda potencial de informaci�n entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de las redes p�blicas.

Espa�a fue, uno de los primeros pa�ses de Europa que instal� una red de conmutaci�n de paquetes, la IBERPAC, que todav�a esta en servicio. Esta red la utilizan principalmente empresas con m�ltiples sucursales, como los bancos, oficinas del gobierno, y, evidentemente, como soporte para la rama de Internet en Espa�a. Espa�a se conect� por primera vez a la Internet en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario