viernes, 26 de marzo de 2010

HERRAMIENTAS MULTIMEDIA

INSERTAR SONIDO EN POWER POINT
¿Cómo mandar la presentación con la música incrustada en
el mismo archivo?
El archivo de audio debe ser pequeño (si es mp3 hay que
convertirlo en wav). Hay una forma de hacer que este wav
sea pequeño, no se asusten. Deben abrir su wav normal
con la Grabadora de sonidos (Inicio>Todos los programas>
Accesorios>Entretenimiento). Una vez que está el archivo
en la grabadora, se van a propiedades y presionan el botón
de convertir ahora, les saldrá una ventanita de selección de
sonidos, y en ella deben elegir la calidad del sonido. Elijan
el formato MPEG layer-3 y una calidad (atributos) un tanto
mayor a 40 kBit/s. No se preocupen, es sencillísimo. Ahora,
mientras más bajos los atributos, pues más baja la calidad,
pero mientras más altos los atributos más peso del archivo.
Guárdenlo en una carpeta de fácil acceso.
Bien, llegamos a lo más importante. Ya nos dijeron cómo
hacer para que la presentación corra automáticamente
(guardar como presentación de diapositivas, *.pps). En
primer lugar: OLVÍDENSE DE LA OPCIÓN INSERTAR
SONIDOS. Lo que deben hacer es ir a
Presentación>Transición de diapositivas. Con esto se abrirá
a la derecha el cuadro de diálogo con las transiciones. Más
o menos a la mitad del cuadro dice "Modificar transición" y
las opciones "Velocidad" y "Sonido"... y aquí está el ingrato
truquito. Desplieguen las opciones, saldrá "aplauso",
"bomba", etc., pero hasta abajo dice "Otro sonido...", lo
seleccionamos y ahí buscamos el sonido que queremos que
nuestra presentación lleve y... LISTO, eso es todo.

Insertar una película y reproducirla automáticamente
En PowerPoint 2003, puede ejecutar las películas a pantalla completa. Ésta es una característica formidable.
En el menú Insertar, elija Películas y sonidos y, a continuación, haga clic en Película de archivo.
Haga clic en el vídeo que desee utilizar y luego haga clic en Aceptar.
Sugerencia Coloque siempre la película en la misma carpeta que la presentación de PowerPoint. Si posteriormente mueve la presentación de PowerPoint a otra carpeta, copiará también la película. Al guardar la película en la misma carpeta que la presentación se asegurará de que el vínculo siga funcionando. Sin embargo, debe probar siempre la película en un nuevo equipo para estar seguro de que funciona. Vuelva a insertar la película, si es necesario.
Después de hacer clic en Aceptar, aparecerá un mensaje en el que se le preguntará si desea que la película se inicie en la presentación.

Recomiendo que elija Automáticamente aunque desee que la película se reproduzca al hacer clic en ella (explicaré también como configurar esta parte). Si elige Al hacer clic encima, tendrá que hacer clic en el cuadro negro para iniciar la película. Como no me gusta mostrar el cuadro negro en la diapositiva, prefiero hacer esto de un modo ligeramente distinto.
Ahora debería aparecer un pequeño rectángulo sobre la diapositiva.

Inserte una película utilizando un archivo del equipo o de otra ubicación, como un servidor.
La película aparece como un fotograma fijo en la diapositiva.
El truco que utilizo es sacar ese rectángulo de la diapositiva para situarla al lado pero no dentro de ella. Puede reducirlo de tamaño si lo desea. Haga clic en la película (es decir, en el rectángulo) y, a continuación, arrástrela fuera de la diapositiva.

Reproducir la película a pantalla completa
Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el objeto de película (el rectángulo pequeño) y, en el menú contextual, haga clic en Modificar objeto de película.
Aparecerá el cuadro de diálogo Opciones de las películas. En Opciones de presentación, active la casilla de verificación Zoom de pantalla completa y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Si desea que la película se reproduzca automáticamente cuando se desplace a esta diapositiva, no siga leyendo.
Realice una prueba para ver cómo funciona iniciando la presentación. (En el menú Presentación, haga clic en Ver presentación). Desplácese a la diapositiva que contiene la película (es conveniente que aparezca el título de la película). Al cabo de unos segundos, la película se iniciará a pantalla completa. Cuando termine, volverá a la misma diapositiva (pero ya no verá ningún cuadro molesto), Haga clic para avanzar a la siguiente diapositiva.
Agregar un efecto Al hacer clic para iniciar la película
Si lo prefiere, puede hacer clic para iniciar la película. Esto requiere un paso adicional: configurar un efecto de animación Al hacer clic.
En el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación. Aparecerá el panel de tareas (panel de tareas: ventana de una aplicación Office que proporciona comandos utilizados frecuentemente. Su ubicación y pequeño tamaño le permiten utilizar estos comandos mientras trabaja en los archivos.) Personalizar animación en el margen derecho de la ventana de PowerPoint.
Haga clic en el objeto de película (el rectángulo) para seleccionarlo.
En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en Agregar efecto, elija Entrada y, después, haga clic en Aparecer.

Acaba de agregar un efecto Al hacer clic. El efecto de animación que ha agregado es el que tiene una estrella verde junto a él y un rectángulo gris a su alrededor. Si no tiene un rectángulo gris, haga clic para seleccionarlo. El panel de tareas Personalizar animación debe tener un aspecto similar a la imagen que se muestra a continuación (salvo el nombre de la película en la lista).

El último paso consiste en mover la animación a la parte superior de la lista de efectos. Para ello, asegúrese de que el efecto de animación está seleccionado y haga clic en la flecha Reordenar hacia arriba situada en la parte inferior del panel de tareas Personalizar animación. O, simplemente, haga clic y arrastre el efecto de animación a la parte superior de la lista de efectos.
La lista de efectos tendrá ahora un aspecto similar al siguiente:

¡Ya está! Pruébelo para asegurarse de que funciona iniciando la presentación. (En el menú Presentación , haga clic en Ver presentación.) Cuando avance hasta la diapositiva que contiene la película, no debe ver la película. Al hacer clic en la diapositiva, la película aparecerá a pantalla completa y se reproducirá. Cuando la película termine, volverá a la misma diapositiva. Haga clic para avanzar a la siguiente diapositiva.
Acerca de la autora: Mary Feil-Jacobs trabaja en presentaciones ejecutivas para actos corporativos de Microsoft.

Información general sobre cómo animar texto y objetos
Puede animar (animar: agregar un efecto visual o sonoro especial a un texto o a un objeto. Por ejemplo, puede hacer que los puntos de las viñetas de texto "vuelen" desde la izquierda, una palabra a la vez, o bien oír el sonido de un aplauso cuando se hace visible una imagen.) sonidos, hipervínculos, texto, gráficos, diagramas y objetos (objeto: tabla, gráfico, ecuación u otra forma de información. Los objetos creados en una aplicación, por ejemplo, hojas de cálculo, y vinculados o incrustados en otra aplicación son objetos OLE.) para resaltar los puntos importantes, controlar el flujo de información y agregar interés a la presentación. Para animar el gráfico de SmartArt, vea Animar el gráfico de SmartArt.
Para simplificar el diseño con las animaciones, aplique un efecto de animación estándar e integrado a los elementos de todas las diapositivas, a diapositivas seleccionadas en el patrón de diapositivas (patrón de diapositivas: diapositiva que almacena información acerca de la plantilla de diseño aplicada, incluidos los estilos de fuentes, posiciones y tamaños de los marcadores de posición, diseño de fondo y combinaciones de colores.), o a los diseños (diseño: organización de elementos, como texto de título y subtítulo, listas, imágenes, tablas, gráficos, formas y películas, en una diapositiva.) de diapositivas personalizadas en la vista Patrón de diapositivas.
Puede aplicar animaciones personalizadas a elementos en una diapositiva, en un marcador de posición (marcadores de posición: cuadros con bordes punteados o sombreados que forman parte de la mayor parte de diseños de diapositivas. Estos cuadros mantienen el título y el texto principal u objetos como gráficos, tablas e imágenes.) o a un párrafo, incluidos una viñeta y los elementos de lista. Por ejemplo, puede aplicar una animación de desplazamiento a todos los elementos de una diapositiva o aplicar la animación a un solo párrafo en una lista numerada. Utilice las opciones de entrada, énfasis y salida además de trayectorias de la animación (trayectoria de animación: trayectoria que un objeto o texto específico seguirá como parte de una secuencia de animación de una diapositiva.) personalizadas o establecidas previamente. Puede aplicar también más de una animación a un elemento, por lo que puede crear un elemento de viñeta de desplazamiento hacia arriba y después hacia fuera.
La mayoría de las opciones de animación contienen efectos asociados que puede elegir. Estos incluyen opciones para reproducir un sonido con una animación y animaciones de texto que puede aplicar a una letra, palabra o párrafo (por ejemplo, un título de desplazamiento hacia arriba en una palabra cada vez en lugar de todas a la vez).
Puede obtener una vista previa de la animación del texto y objetos para una diapositiva o para toda la presentación.
Panel de tareas Personalizar animación
Para controlar cómo y cuándo desea que un elemento aparezca durante la presentación, por ejemplo, para desplazarlo hacia arriba desde la izquierda cuando hace clic en el mouse (ratón), utilice el panel de tareas (panel de tareas: ventana de una aplicación Office que proporciona comandos utilizados frecuentemente. Su ubicación y pequeño tamaño le permiten utilizar estos comandos mientras trabaja en los archivos.) Personalizar animación. El panel de tareas Personalizar animación le permite ver información importante sobre un efecto de animación, incluidos el tipo de efecto de animación, el orden de diversos efectos de animación con respecto a otros y una parte del texto del efecto de animación.
Iconos que indican el intervalo del efecto de animación con respecto a los otros eventos de la diapositiva. Las opciones son las siguientes:
Iniciar al hacer clic (icono de mouse, mostrado aquí): el efecto de animación se inicia cuando hace clic en la diapositiva.
Iniciar con Anterior (no hay icono): el efecto de animación se inicia al mismo tiempo que se reproduce el efecto anterior de la lista (es decir, un clic ejecuta 2 o más efectos de animación).
Iniciar después de Anterior (icono de reloj): el efecto de animación se inicia inmediatamente después de que finaliza la reproducción del efecto anterior de la lista (es decir, no tiene que hacer clic otra vez para que se inicie el siguiente efecto de animación).
Seleccionar un elemento de la lista para ver el icono de menú (triángulo) y después hacer clic en el icono para mostrar el menú.
Números que indican el orden en que se reproducen los efectos de animación y que se corresponden con las etiquetas asociadas a los elementos animados en la vista Normal, y se muestra el panel de tareas Personalizar animación.
Iconos que representan el tipo de efecto de animación. En este ejemplo, se trata del efecto Énfasis.
Los elementos animados se señalan en la diapositiva con una etiqueta numerada que no se puede imprimir. Esta etiqueta se corresponde con los efectos de la lista Personalizar animación que se muestra junto al texto u objeto. Esta etiqueta aparece sólo en la vista Normal y si se muestra el panel de tareas Personalizar animación.
Volver al principio
Aplicar un efecto de animación estándar a texto o a un objeto
Haga clic en el texto u objeto que desea animar.
En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, seleccione el efecto de animación que desee en la lista Animar.
Volver al principio
Crear un efecto de animación personalizado a texto o a un objeto, y aplicarlo
Haga clic en el texto u objeto que desea animar.
En la ficha Animaciones, en el grupo Animaciones, haga clic en Personalizar animación.
En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en Agregar efecto y siga uno o más de los siguientes procedimientos:
Para agregar al texto u objeto un efecto de entrada, elija Entrada y después haga clic en el efecto.
Para agregar un efecto a texto o a un objeto que ya está visible en la diapositiva, como girar, elija Énfasis y después haga clic en el efecto.
Para agregar un efecto a texto o a un objeto que hace que el elemento salga de la diapositiva en un determinado punto, elija Salida y haga clic en el efecto.
Para agregar un efecto que haga que el texto o un objeto se mueva en una trama especificada, elija Trayectorias de la animación y haga clic en la trayectoria.
Para especificar cómo se aplica el efecto al texto o al objeto, haga clic con el botón secundario del mouse en el efecto de animación personalizado en la lista Personalizar animación y después haga clic en Opciones de efectos.
Siga uno de estos procedimientos:
Para especificar opciones de configuración para texto en las fichas Efecto, Intervalo y Animación de texto, haga clic en las opciones que desee utilizar para animar el texto.
Para especificar las opciones de configuración para un objeto, en las fichas Efecto e Intervalo, haga clic en las opciones que desea utilizar para animar el objeto.

OCULTAR DIAPOSITIVAS:
Si hay alguna diapositiva que sea necesario tener en una presentación pero no desea que aparezca en la presentación con diapositivas, puede ocultar dicha diapositiva.
Esta posibilidad resulta especialmente útil cuando haya agregado diapositivas a una presentación que proporcionan distintos niveles de detalle sobre el asunto objeto de la presentación, quizás para distintos públicos. Puede marcar estas diapositivas como ocultas para que no aparezcan en la presentación con diapositivas principal, pero puede seguir teniendo acceso a ellas en caso necesario.
Por ejemplo, una persona del público podría pedirle que explicara algún punto con más detalle. En ese caso, puede mostrar las diapositivas ocultas que contienen esos detalles. No obstante, si no dispone de mucho tiempo y el público está asimilando los conceptos que está presentando, puede que desee mantener ocultas las diapositivas que tienen la información suplementaria, de manera que pueda continuar con la presentación sin que sea evidente que está omitiendo diapositivas.
Nota Cuando se oculta una diapositiva, ésta permanece en el archivo, aunque esté oculta cuando se ejecute la presentación en la vista Presentación con diapositivas. La opción Ocultar diapositiva se puede activar o desactivar por separado para cualquier diapositiva de la presentación.
En el panel que contiene las fichas Esquema y Diapositivas, haga clic en la ficha Diapositivas.
Siga uno de estos procedimientos:
Para ocultar una diapositiva, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la diapositiva que desea ocultar y elija Ocultar diapositiva.
El icono de diapositiva oculta aparece con el número de diapositiva en su interior, junto a la diapositiva que se ha ocultado.
Para mostrar una diapositiva ocultada previamente, haga clic con el botón secundario del mouse en la diapositiva que desee mostrar y haga clic en Ocultar diapositiva.
Nota Si está en la vista Presentación con diapositivas y decide que desea mostrar una diapositiva previamente ocultada, puede hacer clic con el botón secundario del mouse en la diapositiva actual, hacer clic en Ir a diapositiva y, por último, hacer clic en la diapositiva que desea mostrar.

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