miércoles, 5 de mayo de 2010

MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS INALAMBRICOS

Se incluyen tres categorías de tecnología inalámbricas principales:
-"Redes de área extensa: Se utilizan para el servicio de tecnología móvil.
- Redes de área local : Se utilizan para conectar varios computadores entre si en un ambiente de oficina.
- Redes de área personal: Se utilizan para conectar entre sí dos o más dispositivos portátiles" .

Redes de área extensa (WAN)
Es utilizada para el servicio de la tecnología móvil. La revolución más grande de la comunicación sin cables se inició con los teléfonos móviles, los cuales han sido el producto electrónico con mayor éxito de todos lo tiempos.

En un inicio solo ofrecían comunicación por voz, ahora con baterías de mayor duración interfaces inteligentes, reconocimiento de voz y mayor velocidad, su uso futuro estará relacionado más con sus nuevos servicios inalámbricos y cada vez menos con los fines que llevaron a su invención.

Métodos de acceso celular
"Los usuarios que ocupan un área geográfica deben disputarse un número limitado de canales y existen varios métodos de dividir el espectro para proporcionar acceso de forma organizada:
- El FDMA (Frequency Division Multiple Access)
- El TDMA (Time Division Multiple Access)
- El GSM (Global System for Mobile Communications)
- El CDAM (Code Division Multiple Access)"

Existen dos tipos principales de señales la analógica y la digital, la analógica puede tomar cualquier valor en un rango determinado, la señal digital solo puede tomar ciertos valores de un conjunto llamados símbolos que pueden representar números o caracteres.
La tendencia es a utilizar la señal digital, pues es más inmune al ruido y su manipulación o procesamiento es más sencillo que el de una señal analógica.
Los factores contribuyentes al incremento del uso de WAN son:
-Cobertura de mayores áreas y precios más bajos.
-Integra llamadas locales y a larga distancia sin cargo extra por itinerancia.
-Mayor uso de servicios prepago.
-Mayor digitalización de redes inalámbricas.
-Movilidad, comodidad y accesibilidad.

Redes de área local (LAN)
Una red de área local es un grupo de computadoras y otros equipos relacionados que comparten una línea de comunicación y un servidor común dentro de un área geográfica determinada como un edificio de oficinas.
Es normal que el servidor contenga las aplicaciones y controladores que cualquiera que se conecte a la LAN pueda utilizar.

Redes de área local sin cables (WLANs)

Ofrece acceso sin cables a todos los recursos y servicios de una red corporativa (LAN) en un edificio.
Proporciona más libertad en el área de trabajo. A través de una red sin cables los usuarios pueden acceder a la información desde cualquier lugar de la compañía, no están limitados a puntos de acceso a través de cables fijos para acceder a la red. Lo cual les ofrece numerosas ventajas:
- Acceso fácil y en tiempo real para realizar auditorías y consultas desde cualquier lugar.
- Acceso mejorado a la base de datos para supervisores itinerantes, como auditores de almacén, arquitectos o directores de cadenas de producción.
- Configuración de red simplificada con mínima implicación MIS para instalaciones en crecimiento o emplazamientos de acceso público, como aeropuertos, centros de convenciones y hoteles.
- Acceso más rápido a la información del cliente para vendedores, minoristas y servicios de mantenimiento.
- Acceso independiente de la localización para administradores de redes, para facilitar la resolución de problemas locales y facilitar el soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario