jueves, 6 de mayo de 2010

SWITCH

Un switch KVM (Keyboard Video Mouse) es un dispositivo de conmutación que permite el control de distintos equipos con tan sólo un monitor, un teclado y un ratón. Esta utilidad nos permite disponer en nuestro puesto de una única consola para manejar varios PC o servidores al mismo tiempo, conmutando de uno a otro según nuestras necesidades. Hay múltiples versiones que permiten la conmutación también de audio, micrófono y dispositivos periféricos mediante puertos USB. Existen también modelos con gestión de los PC o servidores a través de conexiones TCP/IP, por lo que podríamos manejar nuestros equipos a través de internet como si estuviéramos sentados frente a ellos. Dentro de las consolas con conexión TCP/IP existen para conexión serie (usada en equipos de comunicaciones y Unix) y de conexión gráfica (usada para Windows, y GNU/Linux).
Historia

En los inicios de la década de los años 80, con el crecimiento de la Industria, muchos centros de cómputo y salas de servidores se encontraron con el inconveniente de tener docenas y en algunos casos cientos de monitores, teclados y ratones, ocupando mucho espacio en los Rack e incrementando innecesariamente la temperatura en el ambiente. Otro gran inconveniente fue la administración de los servidores, pues los técnicos necesitaban moverse de un servidor a otro para realizar las tareas.

Actualmente existe una disputa sobre quién fabricó el primer Switch KVM. Probablemente el primer nombre asignado fue KV Switch. El ambiente gráfico y los ratones no eran muy comunes en esa época, por lo que el primer Switch solamente soportaba teclado y vídeo. Los primeros Switch tenían botones o perillas que conmutaban entre una y otra computadora, siendo luego actualizada por funciones "Hot-Key" y finalmente por funciones en pantalla.

Los Switch KVM permiten que un usuario pueda acceder a varios servidores u ordenadores, utilizando solamente un monitor, teclado y ratón. Además de mejorar el tiempo de administración, disminuir en las emisiones de calor de los monitores y ahorrar espacio físico, se logra una reducción de costos y un ahorro en compras de monitores, teclados y ratones.

Hoy en día es muy común encontrarlo en las salas de servidores (Datacenters), en administración de varios equipos, e incluso en pequeñas empresas y hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario